El Secreto Tecnológico detrás del vuelo silencioso del avión hipersónico X-59

El Lockheed Martin X-59 es una maravilla de la aeronáutica, una máquina increíble que ha tardado cuatro años en construirse y que ahora se prepara para demostrar que el vuelo supersónico en silencio es posible.

Ciencia y tecnología 08 de septiembre de 2023 Anna H

f.elconfidencial.com_original_d47_082_09c_d4708209cfef66bf84be3c278989a122Imagen 3D del X-59. (Lockheed Martin)

El X-59, un avión diseñado para volar más rápido que la velocidad del sonido sin generar el molesto estampido sónico que ha sido históricamente un impedimento para los vuelos supersónicos sobre tierra, ha sido un proyecto desafiante y revolucionario. Su diseño, que parece sacado de una película de ciencia ficción, es la clave de su capacidad para volar "silenciosamente". Pero, según Dave Richardson, director del programa X-59 en Lockheed Martin, el secreto no reside en tecnologías radicales o materiales exóticos, sino en la forma del avión misma. "No hay ninguna tecnología radical en el avión en sí. Realmente es solo la forma del avión", afirma.

El proceso de diseño del X-59 fue impulsado por la supercomputación y modelos desarrollados por Lockheed Martin, que permitieron predecir cómo las ondas de choque sónicas se propagarían desde altitudes de 15,000 metros hasta el suelo. Esto marcó un avance crucial en la creación de aviones comerciales de media y larga distancia libres de emisiones y con vuelos supersónicos "silenciosos".

El vuelo inaugural del X-59, programado inicialmente para diciembre de 2023, se llevará a cabo a principios de 2024. Si se cumplen sus objetivos, este avión podría abrir la puerta a una nueva era de viajes de alta velocidad por todo el mundo.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Independiente incidentes

Gravísimos incidentes en el partido Independiente - Universidad de Chile

Redacción I24
Deporte20 de agosto de 2025

Mientras se disputaba el encuentro revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, todo terminó en un escándalo con una pelea feroz en las tribunas, con una inacción absoluta de la policía de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue suspendido cuando estaba 1 a 1, con varios heridos de gravedad.