Inflación de enero 2024: esperan una leve baja, el INDEC dará a conocer el dato oficial este miércoles 14.

Las distintas consultoras concuerdan en que la inflación de enero fue menor a la de diciembre, con fuerte influencia del efecto arrastre de la devaluación de más del 50%: más desaceleración en las últimas semanas.

Economía 13 de febrero de 2024 i24 Política
inflacion-siguen-los-aumentos-de-precios-en-alimentos-y-bebidas-1696572
Este miércoles se conocerá el índice de inflación del mes de enero 2024.

Tras una inflación récord del 25,5% para diciembre, se espera que el índice de enero sea menor. Aunque igualmente alto y nocivo para el poder adquisitivo de los trabajadores que a diario pierden contra la suba de precios, el primer mes del año podría marcar el inicio de un camino descendente para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, tal como calcularon los especialistas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), diciembre podría haber sido el mes con la inflación más alta de la era Milei: el último informe considera que en enero ya comenzó el descenso del IPC para 2024, algo que parecen confirmar los análisis de las consultoras.

Del último informe se desprende que el mercado cree que "el riesgo de hiperinflación" del que habla el Gobierno por lo pronto será evitado y que, mes a mes, la inflación del 2024 irá bajando respecto del 25,5% de diciembre.

Esto parecería reafirmar la incipiente tendencia a la desaceleración de la suba de precios: en la última semana de enero, la inflación en alimentos fue un 2,4% menor respecto a la semana previa y, mientras que el número total del mes cerró en torno al 20%, alimentos y bebidas alcanzó un 17,8% de suba.

Sin embargo, también se advierte por las actualizaciones que aún quedan pendientes: servicios públicos como la luz, el gas o el agua, cuya evolución está atada a audiencias públicas, aún no sufrieron el ajuste, por lo que se espera que esto impacte ya sea en la inflación del corriente mes o del próximo.

Te puede interesar
combustible-nafta-ypfjpg

YPF aumentó 25% el precio de la nafta

HH
Economía 08 de diciembre de 2023

La petrolera estatal YPF se suma a las subas de precios con un incremento del 25% en la nafta, marcando un hito en medio del fin de semana largo y a días de la asunción de Javier Milei.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email