Jubilaciones: Gobierno propone sustituir la fórmula de movilidad por aumentos discrecionales

El Ministerio de Economía busca modificar la fórmula de movilidad que rige la actualización trimestral de jubilaciones y prestaciones sociales. La propuesta contempla reemplazar este mecanismo por aumentos por decreto, lo que generará debate en el Congreso, ya que la fórmula actual está regida por legislación.

Economía13 de diciembre de 2023 HH

88656-suben-las-jubilaciones-y-la-auh-desde-el-proximo-1-de-diciembreEn el marco del plan del Ministerio de Economía para lograr el equilibrio fiscal, el Gobierno tiene como objetivo cambiar la fórmula de movilidad que determina la actualización trimestral de jubilaciones y prestaciones sociales. La intención es reemplazar este sistema por aumentos discrecionales a través de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.

Esta propuesta requerirá la aprobación del Congreso, ya que la fórmula de movilidad está establecida por legislación. Según el Gobierno, la fórmula actual no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas, por lo que se propone sustituirla por aumentos determinados de manera aleatoria, bajo la discreción del Poder Ejecutivo y sin adherirse a una fórmula predefinida por ley.

La Ley de Movilidad Previsional, que regula los ajustes en los ingresos, establece un porcentaje de incremento cada trimestre basado en la variación de un índice compuesto por el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y el 50% de la variación de los salarios. La propuesta busca cambiar este mecanismo para permitir ajustes más flexibles.

La fórmula actual se implementa para ajustar jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros beneficios sociales administrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

Desde su modificación en 2021, la fórmula ha estado en vigor, reemplazando a la establecida en 2017 durante la administración de Mauricio Macri. La propuesta refleja la necesidad de adaptarse a las cambiantes condiciones económicas y evitar la pérdida de poder adquisitivo de los beneficiarios frente al aumento de los precios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email