¡Agenda astronómica! Una nueva lluvia de estrellas

El próximo 17 y 18 de noviembre, el cielo nocturno será protagonista de uno de los espectáculos más hermosos e imperdibles para los amantes de la astronomía. La lluvia de Leónidas es uno de los eventos más esperados y se podrá apreciar en varias partes del mundo.

Ciencia y tecnología 13 de noviembre de 2023 HH

Por Pamela LeopardoWhatsApp Image 2023-11-13 at 8.33.33 PM (1)¿Qué es la lluvia de Leónidas? Es una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 6 y el 30 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años. Las Leónidas adquieren su nombre por la constelación de Leo, ya que parecen irradiar desde esta región del cielo. Cuando la Tierra cruza la órbita del cometa, las partículas liberadas por este chocan con la atmósfera, creando el deslumbrante espectáculo que conocemos como las Leónidas. Fascinante.

¿Se podrá ver en Argentina? Por supuesto que sí. Podemos ver este fenómeno astronómico en lugares lejanos de las ciudades, afortunadamente a simple vista y alrededor de 10 meteoros por hora.

Según la NASA, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

WhatsApp Image 2023-11-13 at 8.33.33 PMAlgunos tips y consejos para disfrutar al máximo este acontecimiento:

💫 Como se mencionó anteriormente, hay que buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica para disfrutar plenamente de este evento cósmico. 💫 Las Leónidas son más visibles después de la medianoche, cuando la constelación Leo está en su punto más alto en el cielo. 💫 Aunque las Leónidas son observables a simple vista, el uso de binoculares puede resaltar detalles y hacer que la experiencia sea aún más fascinante.

La lluvia de Leónidas es uno de esos eventos imperdibles del año. Es un espectáculo visual de características inminentes que realzan aún más la belleza del universo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-04 at 4.13.36 PM (1)

Fenícidas: La primera lluvia de estrellas de diciembre

HH
Ciencia y tecnología 04 de diciembre de 2023

Le damos la bienvenida a diciembre y el último mes del año trae consigo eventos astronómicos fascinantes e imperdibles para los amantes del cielo nocturno y el cosmos. Fenícidas, la lluvia de estrellas de diciembre, es el primer fenómeno astronómico que iluminará los cielos nocturnos del mes.

WhatsApp Image 2023-11-26 at 5.57.25 PM

Mañana será la Luna de Castor

HH
Ciencia y tecnología 26 de noviembre de 2023

El 27 de noviembre, el cielo nocturno se iluminará con la fascinante Luna de Castor, un evento astronómico que cierra el mes de noviembre con un espectáculo celestial. Descubre por qué esta luna llena es tan especial y cómo puedes disfrutar de su belleza sin necesidad de equipos especiales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email