
Investigadores japoneses planean trasplantar el riñón de un cerdo en un feto
Un equipo de investigadores japoneses planea realizar un ensayo clínico
Ciencia y tecnología 12 de febrero de 2024 i24 Ciencia


El equipo presentará este plan ante un comité gubernamental este año y espera que el riñón trasplantado ayude a ganar tiempo hasta que se pueda recurrir a la diálisis después del parto. De lograrse, será el primer caso en Japón de trasplante de un órgano de animal a humano, o xenotrasplante.
El equipo está formado por miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad Jikei y del Centro Nacional para el Desarrollo de la Salud Infantil.
Yokoo Takashi, que es profesor de la universidad antes mencionada, comentó que el ensayo clínico se llevará a cabo con un feto con el síndrome de Potter, por el que los bebés que aún no han nacido son incapaces de producir una suficiente cantidad de orina.
De esta forma el órgano del cerdo que será inyectado de manera hipodérmica en la espalda del bebé, tras cuatro semanas antes de la fecha de nacimiento en su producción de orina, la lactante también deberá de someterse hacia un tratamiento de diálisis. Aunque el equipo medico de Japón ha destacado el ” riesgo reducido” al proceder de un feto animal. Dicho proyecto pretende brindar a los familiares mayor “supervivencia” para bebés con patologías poco frecuentes, considerando al proyecto como futuramente “socialmente aceptable”.


Una ingeniera salteña fue seleccionada para un prestigioso programa internacional de formación espacial

Japón avanza con sangre artificial compatible con todos los grupos: prometen uso clínico para 2030
Investigadores japoneses desarrollaron glóbulos rojos artificiales a partir de sangre caducada. El avance podría revolucionar la medicina de emergencia y eliminar las barreras entre grupos sanguíneos.

Científicos argentinos logran frenar el avance del cáncer con un tratamiento revolucionario

El telescopio James Webb detectó agua y posibles señales de vida en el exoplaneta más cercano a la Tierra




Argentina, última en el ranking de transparencia pesquera y en la mira de las organizaciones ambientales
