Investigadores japoneses planean trasplantar el riñón de un cerdo en un feto

Un equipo de investigadores japoneses planea realizar un ensayo clínico

Ciencia y tecnología 12 de febrero de 2024 i24 Ciencia
Cirujanos-Japon
Un equipo encabezado por el profesor Takashi Yokoo en la Universidad de Medicina de Jikei, Tokio planeará llevar a cabo por primera vez el trasplante de un riñón de cerdo, a un feto humano. El cual próximamente se estará llevando a cabo desde un ensayo clínico, en el cual se analizará su funcionamiento y avance en el cuerpo de el bebé nonato.

El equipo presentará este plan ante un comité gubernamental este año y espera que el riñón trasplantado ayude a ganar tiempo hasta que se pueda recurrir a la diálisis después del parto. De lograrse, será el primer caso en Japón de trasplante de un órgano de animal a humano, o xenotrasplante.

El equipo está formado por miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad Jikei y del Centro Nacional para el Desarrollo de la Salud Infantil.

Yokoo Takashi, que es profesor de la universidad antes mencionada, comentó que el ensayo clínico se llevará a cabo con un feto con el síndrome de Potter, por el que los bebés que aún no han nacido son incapaces de producir una suficiente cantidad de orina.

De esta forma el órgano del cerdo que será inyectado de manera hipodérmica en la espalda del bebé, tras cuatro semanas antes de la fecha de nacimiento en su producción de orina, la lactante también deberá de someterse hacia un tratamiento de diálisis. Aunque el equipo medico de Japón ha destacado el ” riesgo reducido” al proceder de un feto animal. Dicho proyecto pretende brindar a los familiares mayor “supervivencia” para bebés con patologías poco frecuentes, considerando al proyecto como futuramente “socialmente aceptable”. 

Te puede interesar
my6L7YE6J_1256x620__1

Google eliminará cuentas inactivas a partir de hoy: ¿Quiénes serán afectados y cómo evitarlo?

HH
Ciencia y tecnología 01 de diciembre de 2023

Google implementará su plan para eliminar cuentas inactivas, aquellas sin revisar durante al menos dos años, a partir del 1 de diciembre. Esta medida, destinada a fortalecer la seguridad, busca mitigar riesgos asociados con contraseñas recicladas y la falta de medidas de seguridad actualizadas en cuentas antiguas. Usuarios afectados han recibido notificaciones desde agosto, y la eliminación abarcará servicios como Gmail, Docs, Drive y Photos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email