Argentina desregula normativas empresariales para estimular la actividad económica

La Secretaría de Comercio de Argentina, bajo el liderazgo de Pablo Lavigne, ha decidido derogar alrededor de 70 resoluciones que imponían controles sobre la actividad de empresas y entidades del sector privado. La medida, que busca desburocratizar y aligerar las obligaciones de información impuestas a las empresas, será oficializada mediante una resolución que se espera sea publicada próximamente en el Boletín Oficial.

Economía29 de enero de 2024 P.L. Redacción I24.

o_1703075200_1

Entre las resoluciones derogadas se encuentran aquellas relacionadas con el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire), y un régimen informativo especial aplicado a la industria de la carne. Este último obligaba a las empresas de la cadena de producción y comercialización a proporcionar información mensual sobre la cantidad y precio de la carne comercializada.

Asimismo, se elimina el régimen de información anual de colegios privados y universidades privadas, que imponía la obligación de comunicar a la Secretaría de Comercio su matrícula y cuotas para el ciclo lectivo siguiente en cada mes de octubre.

Según funcionarios actuales, la derogación busca simplificar procesos y quitar restricciones innecesarias a las empresas. Se inscribe en la línea de la derogación reciente de leyes de abastecimiento, de góndolas y del observatorio de precios, como parte de la estrategia del gobierno de Javier Milei para reducir la regulación estatal en la economía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email