
China frenó el swap por USD 6.500 millones que le había dado al gobierno de Alberto
China decidió suspender la ampliación del segundo tramo del swap (intercambio) de monedas por USD 6.500 millones que había sido acordado entre el expresidente Alberto Fernández y el presidente chino Xi Jinping en octubre pasado. Esta decisión se debe a las reiteradas declaraciones de Javier Milei, actual presidente de Argentina, en las que expresaba su intención de romper relaciones oficiales con la "dictadura comunista" china.
Internacional20 de diciembre de 2023 HHEl gobierno de Xi Jinping no activó la extensión del acuerdo, y este se mantendrá congelado hasta que se establezcan negociaciones fructíferas con las nuevas autoridades lideradas por Javier Milei. El acuerdo, anunciado en octubre, buscaba saldar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La suspensión del swap refleja la tensión diplomática generada por las declaraciones de Milei, quien había manifestado su rechazo a China y anunciado su intención de romper relaciones con la "dictadura comunista". Aunque Milei buscó posteriormente descongelar las relaciones diplomáticas, la situación sigue siendo incierta, y la embajada en Beijing permanece prácticamente vacía.
La suspensión del swap por parte de China también plantea dudas sobre el destino de las obras en ejecución que financiaba China en Argentina y destaca la importancia de la diplomacia en las relaciones internacionales.



Tres internos se fugaron de la cárcel de Valparaíso: entre ellos, condenados por homicidios de alto impacto

Estados Unidos despliega tropas en América Latina y el Caribe para combatir el narcotráfico

Putin y Trump no alcanzaron un acuerdo por la paz en Ucrania pero destacaron “progresos”



El Gobierno lanzó la licitación de cuatro represas patagónicas y busca recaudar US$500 millones

El juicio contra “la banda de los copitos” entra en etapa decisiva con los alegatos de la fiscalía

Gravísimos incidentes en el partido Independiente - Universidad de Chile
Mientras se disputaba el encuentro revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, todo terminó en un escándalo con una pelea feroz en las tribunas, con una inacción absoluta de la policía de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue suspendido cuando estaba 1 a 1, con varios heridos de gravedad.