
Conocé el motor para 4x4 extremo que no necesita ni gasolina, ni diésel, ni electricidad
Ciencia y tecnología 22 de octubre de 2023



Una reciente alianza entre fabricantes japoneses han creado el 4×4 definitivo, pero con un motor térmico alimentado con hidrógeno.
Esta fórmula, que aspira a convertirse en la salvación de los motores de combustión interna, es ya una realidad hoy y en 2024 quiere enfrentarse a la prueba más dura del mundo.
La alianza entre dos gigantes japoneses como son Honda y Toyota. Ambas marcas han sellado un acuerdo de colaboración para explorar las posibilidades del hidrógeno como combustible, sumándose en ese pacto otros fabricantes como Yamaha, Kawasaki o Suzuki a través de la asociación HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology).
El hidrógeno se presenta como la salvación del motor térmico y la mejor alternativa para los 4×4, evitando así cualquier problema de autonomía o recarga
Con el objetivo de correr el Dakar 2024, esta colaboración a múltiples bandas ha creado un Side By Side o UTV con el que poder participar en la mítica prueba y así llevar al límite las posibilidades de esta tecnología.
La mecánica empleada para tal fin es un motor de 4 cilindros que cuenta con 998 cc de cilindrada y sobrealimentación por turbcompresor. Este motor es en esencia una adaptación realizada sobre un propulsor de motocicleta, pasando ahora a usar únicamente hidrógeno como combustible.
El hidrógeno es aún una tecnología con poca repercusión, pero con mucho potencial para ganar adeptos una vez se demuestren sus posibilidades reales sobre el terreno.





El "ordenador" de hace 2.000 años que fascina desde hace décadas
