El 6G, cada vez más cerca

Ciencia y tecnología 26 de noviembre de 2024SSSS
25576_Foto.1727365362

El 6G, o sexta generación de tecnologías de comunicación móvil, es la tecnología sucesora del actual 5G y se espera que comience a implementarse en 2028 y comercialmente alrededor del 2030. Esta nueva generación de redes 6G trae consigo novedades importantes como velocidades de datos ultrarrápidas, latencia prácticamente inexistente y una gran capacidad de conectividad masiva, muy por encima de la del 5G.

Principales características del 6G
Algunas de las características del 6G que han empezado ya a trascender y que ya dejan entrever el importante salto cualitativo de esta nueva tecnología destacan:

Velocidad ultrarrápida: El 6G promete velocidades de transmisión de datos de hasta 1 terabit por segundo, lo que la hace hasta 100 veces más rápida que el 5G.  Esto no solo beneficiará a los usuarios particulares que podrán, por ejemplo, descargarse una película de alta definición en segundos, sino que también permitirá un mayor uso y provecho de aplicaciones industriales que requieren un alto ancho de banda, como la realidad aumentada (AR) o la realidad virtual (VR).
Latencia casi nula: La latencia prácticamente desaparece con el 6G y se espera que esta se sitúe por debajo de un milisegundo, lo que habilitará aplicaciones en tiempo real sin retrasos perceptibles, abriendo las puertas a nuevos avances en ámbitos tan importantes como la telemedicina.
Conectividad global: Uno de los objetivos que los investigadores quieren asegurar con el 6G es la conectividad global, incluso en las áreas más remotas. Para ello, el 6G utilizará bandas de frecuencia más altas, incluyendo ondas milimétricas y terahertz, para facilitar una mayor capacidad de conexión simultánea de dispositivos que, según datos de Statista y Gartner podrían ser más de 50 mil millones de dispositivos conectados en 2030.
Integración de IA: La Inteligencia Artificial será una parte integral del 6G, permitiendo redes autónomas que se optimicen ellas mismas. Esto no solo mejorará la eficiencia de la red, sino que también permitirá una respuesta más rápida ante cualquier fallo. Además, gracias a la IA se podrá mejorar la personalización de la experiencia del usuario, adaptando los servicios y la calidad de la conexión según las necesidades de cada cliente. El 6G también integrará otras tecnologías importantes, como el Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube. Esto hará que las redes sean más inteligentes y capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios y dispositivos conectados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email