Nuevo aumento en los biocombustibles impactará en el precio de la nafta y el gasoil en octubre

Economía18 de septiembre de 2024 Redacción I24

nafta-e1698433007423

La Secretaría de Energía anunció un incremento del 2% en los precios de los biocombustibles utilizados en la mezcla obligatoria con combustibles fósiles. Esta suba afecta tanto al bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezcla con las naftas, como al biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil. El ajuste, oficializado a través de las resoluciones 265 y 266, anticipa un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil para los consumidores en octubre, ya que las petroleras suelen trasladar estos costos a los surtidores.

El incremento en los biocombustibles llega tras una suba del 1,4% aplicada en agosto, y se suma a otros factores que afectan los precios de los combustibles, como la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), prevista para finales de septiembre. Además, la continua devaluación del peso frente al dólar, cercana al 2% mensual, también contribuye a los aumentos. El precio del bioetanol de caña se fijó en $657,41 por litro, mientras que el de maíz se estableció en $602,54 por litro. Por su parte, el biodiesel alcanzó los $984.865 por tonelada.

Este ajuste en los precios de los biocombustibles afecta directamente a los consumidores, ya que se utiliza para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil. Esto encarece el costo de producción de los combustibles y se refleja en los surtidores. En la Ciudad de Buenos Aires, los valores de la nafta y el gasoil ya experimentaron un aumento del 3% en septiembre, ubicando el precio del litro de nafta súper en $1059 y de la premium en $1309.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email