Río Negro: denunciaron a Lorena Villaverde por emisión de facturas apócrifas y administración fraudulenta

05 de noviembre de 2025SSSS
IMG_7278

La senadora electa por La Libertad Avanza en Río Negro, Lorena Villaverde, suma una nueva denuncia.

“Lorena Villaverde es una mancha oscura en la democracia y una vergüenza para Río Negro”, dice el texto de la presentación que denuncia al trío por presuntos delitos cometidos en el marco del financiamiento público de la última campaña electoral de La Libertad Avanza Río Negro.

La presentación judicial incluye acusaciones por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5° del Código Penal), falsedad ideológica (art. 292 C.P.) y emisión de facturas apócrifas (art. 298 bis C.P.), a partir de las irregularidades reveladas por el propio responsable financiero de la fuerza libertaria, Roberto Zgaib, quien advirtió sobre una factura por más de 70 millones de pesos por trabajos de cartelería “que nunca se realizaron”.

 “No es una operación mediática ni una denuncia política. Es una maniobra comprobada para quedarse con los fondos públicos que la Justicia Electoral destina a las campañas”, sostuvo Berros. “La narcocandidata de Milei y sus laderos trucharon facturas para llenarse los bolsillos. El propio tesorero de La Libertad Avanza lo confirmó: no están en condiciones ni de administrar un kiosco”, agregó.

Delgado Sempé explicó que la denuncia “apunta a frenar un esquema de corrupción que desnuda la verdadera naturaleza del espacio que se presenta como la nueva política”. 

Y añadió: “Mientras el principal financista de LLA Río Negro, Fred Machado, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, su estructura local intentó apropiarse de más de 140 millones de pesos a través de facturas falsas y contratos irregulares”. 

En el escrito judicial se destaca también que la fuerza libertaria afiliaba personas fallecidas y deportistas sin consentimiento para cumplir con los requisitos de personería política, utilizando presuntamente bases de datos de ANSES. “Villaverde es sin dudas una mancha oscura en la democracia argentina y una vergüenza para Río Negro. Donde hay un fraude o dinero malhabido, está Villaverde”, expresó Berros. 

Estos días salió a los medios locales Roberto Zgaib, responsable económico financiero de la campaña, que fue quien al ver la irregularidad de que los dos laderos de Villaverde pretendieran cobrar 73 millones de pesos por gastos de publicidad, se negara a pagar.

El hombre explicó que apenas hubo declarados como aportes privados de campaña dos transferencias: una de cinco millones y otra de dos millones novecientos, de dos aportantes desconocidos. Al no tener documentación respaldatoria del origen de ese dinero, su decisión fue también negar ese aporte que bien podría ser de algún tipo de lavado de activos o de origen dudoso, aunque hayan venido de manos de la misma Lorena Villaverde.

Zgaib agregó que el 23 de octubre Goinhex le presentó una factura de 69 millones por servicios de publicidad, a nombre de Abelardo Calfin. Al día siguiente el jefe de campaña y mano derecha de Villaverde, un hombre que estuvo procesado por malversación de fondos cuando fue funcionario de la gobernación, volvió a las oficinas de La Libertad Avanza y le planteó a Zgaib que debía cambiar la factura que le había entregado el día anterior, por otra de 73 millones, y además agregó una tercera de trece millones, antes de retirarse, lo conminó: “Tenés que pagar antes del 26”. 

Zgaib no lo hizo, pues el reglamento de la Justicia Electoral concede 30 días posteriores a los comicios para ordenar las cuentas; por lo que esperó a que pasaran las elecciones para analizar detalladamente los gastos y costos operativos.

Abelardo Calfín, sin embargo, estaba apurado y se presentó nuevamente para reclamar la deuda, con el argumento que él ya había erogado los gastos de cartelería de su bolsillo. Como respuesta obvia, entonces, el administrador le pidió que le presente las facturas de lo que ya había pagado, algo que Calfín no hizo y pretendió reemplazar con una lista de su puño y letra de los supuestos gastos. Ante tanta irregularidad y como además Calfín es funcionario de ANSES, el administrador le reclamó una nota de su superior donde quedase expuesto que no había, en las maniobras, incompatibilidad de tareas, algo que el funcionario tampoco presentó.

Ante el desastre, Zgaib no solo decidió no pagar sino que puso en conocimiento de la irregularidad a los responsables de los otros dos partidos de la Alianza; Creo y Republicanos Unidos, que apoyaron su decisión puesto que, además, cuando chequearon en ARCA confirmaron que existían veinte facturas más presentadas como gastos de campaña.

Como si todo esto fuera poco, la dirección de la factura que presentó Goinhex y está a nombre de Calfin, tiene una dirección: Viterbori 5500 de Gral Roca; solo que allí lejos de haber algún tipo de local, casa o edificio hay un terreno baldío.

Lo más visto