El Gobierno oficializa la quita de subsidios: aumentos de hasta un 155% en las tarifas de luz y gas

El Gobierno ha oficializado el inicio de la quita de subsidios a las tarifas de energía, marcando un cambio significativo que impactará especialmente en los usuarios de ingresos medios y bajos.

Economía 05 de junio de 2024 Redacción I24

FNHZTFYITJFCLKP4YPYSRWYK54

A partir de junio, entrará en vigor un nuevo esquema de asistencia que redefinirá los precios y los topes de consumo subsidiado para luz y gas, lo que resultará en aumentos considerables en las facturas de los hogares argentinos.

Se espera que algunos usuarios residenciales experimenten aumentos que superen el 150%, especialmente durante los meses de invierno, cuando el consumo tiende a incrementarse notablemente. Esta medida afectará principalmente a los sectores N2 y N3, correspondientes a ingresos bajos y medios, respectivamente, quienes verán reducidos los subsidios que cubren una parte de los costos de energía en sus facturas.

La Resolución 92/2024 de la Secretaría de Energía establece nuevos precios estacionales de la energía para el período mayo-octubre, fijando el Precio Estacional de la Energía (PEST) en $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Mientras que los usuarios de ingresos altos (N1) pagarán el 100% del costo de la electricidad, los N2 y N3 recibirán bonificaciones del 71,9% y 55,9%, respectivamente, sobre este precio.

En cuanto al gas, la Resolución 91/2024 establece un precio de USD 4 por millón de BTU para el período mayo-octubre, a ser trasladado a las tarifas finales. Los usuarios de ingresos altos (N1) continuarán pagando este precio sin subsidios, mientras que los N2 y N3 recibirán bonificaciones del 64% y 55%, respectivamente, sobre el precio que pagan los de altos ingresos.

Esta medida también unifica los topes de consumo para los usuarios de ingresos bajos y medios, extendiendo a los N2 los topes de consumo establecidos previamente para los N3. Cualquier consumo realizado por encima de estos topes se considerará como "consumo excedente" y será facturado sin subsidios.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2024-04-26 a la(s) 10.51.43

Marilina Jaramillo: “En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños”

i24
Economía 26 de abril de 2024

La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz brindó un informe de los primeros tres meses de la gestión económica del gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo que va del año 2024. Dijo que los ingresos “son mucho menores de los esperados” y que se encuentra abocada a una tarea de “utilizar con responsabilidad los recursos que posee la provincia”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email