Economía Redacción I24 26 de febrero de 2024

La producción de leche en Argentina sufre la mayor caída en 7 años

La producción de leche en Argentina enfrenta una crisis sin precedentes, con una caída del 12,6% en enero, la mayor en siete años. Esta situación se ve agravada por adversidades económicas como la devaluación e inflación, que generan relaciones desfavorables entre precios y costos, y se suman a condiciones climáticas extremas.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) ha destacado la correlación entre esta abrupta disminución y su análisis previo, que ya advertía reducciones anuales de entre el 6% y el 18% en diversas regiones del país. El informe del OCLA subraya las "adversas relaciones de precios y costos" como un factor significativo exacerbado por los efectos de la devaluación e inflación. Esta combinación de factores económicos y climáticos crea un escenario desafiante para el sector lácteo, que ahora se ve obligado a buscar soluciones integrales para mitigar las pérdidas y garantizar la estabilidad de una industria crucial para la economía nacional.

La brusca caída del 12,6% en la producción de leche en enero tiene múltiples causas. Si bien es común que la producción de enero disminuya entre un 9% y 10% respecto a diciembre debido a factores estacionales, como el clima caluroso que estresa a las vacas, la variación intermensual negativa del 12,3% en esta ocasión se atribuye principalmente a los elevados Índices de Temperatura y Humedad registrados en la mayoría de las regiones productivas.