Hospital Garrahan incorpora terapia asistida con perros

Noah, un valiente niño de cinco años internado en el Hospital Garrahan, se convirtió en el primer paciente en beneficiarse de una sesión de "terapia asistida con perros", marcando un antes y un después en la atención pediátrica de este nosocomio.

Actualidad25 de febrero de 2024 I24

Esta innovadora iniciativa se alinea con una tendencia mundial de incorporar animales como facilitadores del proceso de recuperación de la salud, y el Garrahan se suma así a otros centros sanitarios en Argentina que ya están utilizando esta terapia tanto en el ámbito público como privado.

f768x1-1555613_1555740_4

La experiencia inaugural del nuevo "Programa de terapia asistida con animales" (TACA) en el Hospital Garrahan tuvo como protagonistas a Noah, un niño de cinco años trasplantado de riñón, y a Bella, una Labrador Retriever entrenada por la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA). En una sala especialmente acondicionada para estos encuentros, Noah compartió un momento especial con Bella, expresando su emoción al acariciarla y recordar a su propia mascota.

Las terapias asistidas con animales, que se llevarán a cabo en el Garrahan en encuentros programados cada 15 días, representan una estrategia innovadora en las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud. Estudios muestran que estas terapias ayudan a reducir el dolor, la ansiedad y el estrés, actuando como facilitadoras de emociones positivas y mejorando las relaciones interpersonales con el equipo de salud.

"El ingreso de un niño a un hospital implica cierto aislamiento y puede provocar emociones negativas. Desde el Garrahan trabajamos para brindar una atención centrada en los pacientes y promover su bienestar físico y emocional", comentó Patricia Bellani, directora de atención pediátrica del hospital. La terapia asistida con animales ofrece una variedad de beneficios físicos, psíquicos y sociales, que incluyen mejoras en la psicomotricidad, la reducción del miedo y la ansiedad, y la promoción de la socialización y la comunicación.

A medida que el programa evoluciona, se espera que más niños y niñas puedan beneficiarse de esta experiencia transformadora y el apoyo incondicional de los animales durante su proceso de tratamiento y recuperación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email