La NASA desarrolla un ambicioso proyecto: tubo astronómico en la Luna para transportar oxígeno

La NASA, a la vanguardia del programa Artemis para el retorno de la humanidad a la Luna, presenta el proyecto Lunar South Pole Oxygen Pipeline (L-SPoP), una innovadora iniciativa que propone la construcción de una tubería en el polo sur lunar para el transporte eficiente de oxígeno. Este proyecto es crucial para la sostenibilidad a largo plazo de las misiones lunares y el establecimiento de una presencia humana permanente en el satélite.

Ciencia y tecnología 10 de enero de 2024 Redacción I24

1366_2000

La agencia espacial estadounidense busca extraer oxígeno del regolito y hielo lunar, no solo para abastecer a los astronautas y hábitats humanos en la Luna, sino también para vehículos móviles y cohetes que despegarán desde el satélite. Con el enfoque centrado en el polo sur lunar, conocido por contener agua helada, el proyecto L-SPoP proyecta demostrar tecnologías de extracción a gran escala a partir de 2024, brindando apoyo a las misiones Artemis a partir de 2026.

El director del proyecto, Peter Curreri, destaca el objetivo de lograr mayor eficiencia en la extracción y transporte del vital recurso. Frente a las limitaciones de métodos convencionales, la propuesta innovadora es la construcción de un gasoducto de 5 kilómetros, permitiendo el transporte de oxígeno gaseoso desde la fuente de producción hasta una planta de almacenamiento y licuefacción cercana a una base. Esta solución, según la NASA, no solo es más económica sino que también ofrece una vida útil de 10 años, promoviendo la viabilidad a largo plazo de la presencia humana en la Luna.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email