



Una columna de humo en el cerro Dedo Gordo, cerca del río Blanco en El Bolsón, activó la alarma del SPLIF en plena ola polar. Lo que en un principio parecía un foco menor terminó siendo un fenómeno poco común: un incendio subterráneo en un afloramiento de carbón mineral. La zona afectada pertenece a la cuenca carbonífera de Ñirihuau, a unos 70 kilómetros de Bariloche, considerada la segunda más importante del país después de Río Turbio.
Especialistas del Conicet y el geólogo Agustín Quesada, del Geomuseo Eduardo Lucio, constataron que el material en combustión no es materia orgánica superficial, sino roca con alto contenido de carbón. Según explicaron, el fuego podría haberse reactivado tras el gran incendio de enero que consumió más de 3.800 hectáreas en la zona de Confluencia, y habría entrado en ignición al tomar contacto con raíces aún calientes y oxígeno del ambiente.
El área comprometida es reducida, entre 10 y 20 metros, y se encuentra fuera del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE). Aunque el sitio emite vapor y gases con un fuerte olor, posiblemente derivados sulfurosos, no representa un peligro para la salud ni hay riesgo de que el fuego se propague bajo tierra, ya que el carbón necesita oxígeno para arder. No obstante, se continuará con el monitoreo por su relevancia geológica y ambiental.


Cositorto condenado a 11 años de prisión en Salta por la megaestafa de Generación Zoe

Paritaria docente en Santa Cruz: el Gobierno provincial expuso su situación económica y mantiene el diálogo abierto

Rescatan a una familia que había desaparecido camino a Bahía Cracker

Intensa búsqueda de un menor desaparecido en Puerto Deseado

Once empresas públicas siguen en déficit pese a mejoras generales en sus balances

Ola de calor en Europa: en un bar de París el termómetro marcó más de 63 grados

El argentino hizo un buen trabajo con 26 giros en la primera práctica libre en Londres de cara al Gran Premio de Inglaterra que se disputará el domingo. El Alpine fue probado primero con gomas medias y luego las blandas para intentar encontrar primero ritmo y luego simular clasifiación para ver las respuestas del auto. El mejor tiempo fue para Lewis Hamilton con Ferrari.

Colapinto no pudo repetir el trabajo y terminó último en la segunda práctica
No pudo tener un rendimiento igual o mejor Franco con el Alpine y finalizó 20° en el segundo entrenamiento libre de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, fue 18°, mostrando que los autos siguen sin encontrar la solución para mejorar el rendimiento. Lando Norris marcó el mejor tiempo, seguido por las Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton.
