
El Gobierno eliminó el SEDI y busca un comercio exterior más ágil y previsible
Política25 de febrero de 2025 Redacción I24

El Gobierno nacional derogó este martes el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior, con el objetivo de simplificar y transparentar el comercio exterior. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución General Conjunta 5651/2025, elimina normativas previas que imponían controles anticipados a las importaciones, alineándose con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la eliminación del SEDI responde a que el mecanismo ya cumplió su función de ordenar y agilizar las importaciones, por lo que "ya no resulta necesario recabar información anticipada para fines estadísticos". A partir de ahora, los controles técnicos sobre los productos importados se realizarán en la etapa de uso o comercialización, en lugar de ser un requisito previo para su ingreso al país.
Con esta decisión, el Gobierno busca reducir la burocracia y fomentar un comercio más eficiente, previsible y libre de obstáculos innecesarios. Además, todas las declaraciones registradas en el SEDI quedan sin efecto desde la entrada en vigencia de la nueva resolución, prevista para el día siguiente a su publicación.


En la recta final, el PRO y La Libertad Avanza apuran un acuerdo clave para las elecciones en Provincia

La oposición busca el quórum para realizar dos mega sesiones en Diputados

Milei confirmó que apelará el fallo de EE.UU. sobre YPF y cargó contra Kicillof

El PJ bonaerense busca la unidad de cara al cierre de alianzas

Elecciones en Chile: polarización entre pinochetistas y comunistas



Argentina, última en el ranking de transparencia pesquera y en la mira de las organizaciones ambientales
