Investigadoras argentinas descubren plantas que detectan agroquímicos en el ambiente

Ciencia y tecnología 06 de septiembre de 2024 Redacción I24

Screenshot_20240906-081029

Un equipo de investigadoras argentinas ha identificado dos especies de plantas que pueden alertar sobre la presencia de compuestos químicos utilizados en la fabricación de agroquímicos, emitiendo una luz especial al entrar en contacto con estas sustancias. Aunque esta luz no es visible a simple vista, puede detectarse con equipos específicos, lo que ofrece una herramienta potencial para la detección temprana de excesos de pesticidas en áreas rurales. Este hallazgo fue realizado en el marco de un proyecto seleccionado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) en una convocatoria internacional.

Gabriela Lagorio, directora del proyecto y del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, explicó que el estudio se basa en la fluorescencia de la clorofila, una luz roja de baja energía que las plantas emiten cuando están bajo estrés. Dos plantas, la vallisneria (usada en acuarios) y el spathiphyllum o cuna de Moisés (común en ambientes interiores), han demostrado ser efectivas como "centinelas" al mostrar señales específicas al entrar en contacto con organofosforados, químicos presentes en muchos pesticidas.

Actualmente, la investigación avanza en una segunda etapa, enfocada en determinar cómo estas plantas pueden identificar de forma específica los agentes contaminantes. Esta fase podría permitir un uso más amplio de las plantas como sistema de alerta temprana en zonas rurales, ofreciendo una solución innovadora y no destructiva para monitorear el impacto de los agroquímicos en el ambiente y proteger la salud de las comunidades expuestas.

Te puede interesar
f848x477-1637912_1695715_5050

Descubrimiento en la Patagonia: una nueva especie de dinosaurio con huesos frágiles y llenos de aire

i24
Ciencia y tecnología 15 de agosto de 2024

Un equipo internacional de paleontólogos ha revelado el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio herbívoro en la Patagonia argentina, con una particularidad sorprendente: sus huesos son extremadamente frágiles y están llenos de aire. La especie, denominada Campananeyen fragilissimus, ofrece nuevas perspectivas sobre la vida de los rebaquisáuridos, un grupo de herbívoros de cuello largo que dominaron la región durante el período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email