Nuevo estudio revela que la Tierra gira cada vez más lento
Ciencia y tecnología 22 de agosto de 2024 Redacción I24Un equipo internacional de geocientíficos ha descubierto que la rotación de la Tierra se está desacelerando, un proceso que ha estado ocurriendo durante “varios millones de años”. Los investigadores analizaron sedimentos de 650 millones de años de antigüedad para llegar a esta conclusión, revelando que la desaceleración sigue un patrón escalonado con períodos de estabilidad marcados por eventos importantes en la historia de la vida en la Tierra, como la explosión cámbrica y la extinción masiva del Pérmico.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que la desaceleración de la rotación terrestre no ha sido suave ni constante, sino que ha experimentado fases de ralentización seguidas de estabilidad. Durante la explosión cámbrica, la diversidad de vida en la Tierra aumentó significativamente, mientras que la extinción masiva del Pérmico, conocida como “la gran mortandad”, resultó en la desaparición del 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.
Además de la ralentización, los científicos observaron que la Luna se ha alejado unos 20.000 kilómetros de la Tierra durante el período estudiado. Este fenómeno ha contribuido a que los días en nuestro planeta sean 2,2 horas más largos en comparación con hace millones de años. Los investigadores sugieren que esta desaceleración está relacionada con la disipación de mareas y la pérdida de energía orbital y rotacional en forma de calor en la superficie terrestre.
Evacuaron una pesquera en Puerto Madryn por fuga de amoníaco
Expectativa mundial: el «Cometa del Siglo» se acerca a la tierra
Descubrimiento en la Patagonia: una nueva especie de dinosaurio con huesos frágiles y llenos de aire
Un equipo internacional de paleontólogos ha revelado el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio herbívoro en la Patagonia argentina, con una particularidad sorprendente: sus huesos son extremadamente frágiles y están llenos de aire. La especie, denominada Campananeyen fragilissimus, ofrece nuevas perspectivas sobre la vida de los rebaquisáuridos, un grupo de herbívoros de cuello largo que dominaron la región durante el período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años.