Nuevo paro en las universidades y manifestación contra Javier Milei

En una nueva muestra de disconformidad, el personal docente y no docente de las universidades públicas argentinas se manifestará contra las políticas del presidente Javier Milei y la propuesta de la Ley Bases.

Actualidad 08 de junio de 2024 I24

Este paro de 48 horas, convocado para el martes 11 y miércoles 12 de junio, surge tras un plenario de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) realizado el viernes pasado. El encuentro contó con la participación de representantes gremiales de todo el país, quienes decidieron continuar con el plan de lucha.

Fedun y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), junto a otros gremios del ámbito universitario, han expresado su descontento por la falta de respuesta del gobierno ante sus reclamos salariales. La situación se agravó debido a la ausencia de un presupuesto aprobado para 2024, lo que ha generado un ajuste significativo en el sector.

El conflicto salarial es uno de los principales motores de esta movilización. Los gremios denuncian que los salarios han permanecido estancados en términos nominales, perdiendo alrededor del 60% de su poder adquisitivo frente a la inflación. Daniel Ricci, secretario general de Fedun, afirmó: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la universidad pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del Gobierno”. Según Ricci, la situación actual es insostenible y los trabajadores no seguirán tolerando este "deterioro y falta de respeto".

Además del paro, el miércoles 12 de junio, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo una manifestación frente al Congreso de la Nación. La protesta coincidirá con el inicio del debate en el Senado sobre la Ley Bases, una propuesta que ha generado amplia controversia entre los sectores académicos y sindicales.

Ricci destacó la importancia de la unidad en esta lucha: "Los y las docentes y no docentes que integramos el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, en unidad, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros salarios y de las banderas de la universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos". Asimismo, advirtió que si no se obtiene una respuesta favorable del Gobierno, se intensificarán las medidas de fuerza.

Te puede interesar
20240525_CV_25_DE_MAYO_25_de_51

Fernando Alturria pidió gritar que “estamos orgullosos de ser argentinos”

I24
Actualidad 26 de mayo de 2024

El ex presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, Fernando Alturria, se sumó a las actividades organizadas por el Poder Ejecutivo Provincial para conmemorar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo y, en ese contexto, respecto a la fecha patria, consideró que “hay que festejarlo siempre” porque a partir de ese día de 1810 “empezamos a ser el país que hoy tenemos”.

Lo más visto
Lanata

Jorge Lanata: Actualización sobre su estado de salud

i24
Actualidad 23 de julio de 2024

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata continúa enfrentando un delicado estado de salud desde su ingreso al Hospital Italiano el pasado 14 de junio. Inicialmente hospitalizado por una infección urinaria, su situación se complicó significativamente en los días siguientes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email