Desfasaje entre los aumentos en cuotas de las prepagas y aranceles médicos: crisis en el sector de la salud

Economía 04 de mayo de 2024 Redacción I24

Medicina-privada

A medida que el Gobierno y la Justicia se enfrentan a las prepagas por los aumentos en las cuotas desde diciembre, los afiliados continúan enfrentando desafíos como cuotas elevadas, demoras en los turnos y restricciones en los servicios. Sin embargo, los médicos señalan que sus aranceles no han aumentado en la misma proporción que las cuotas, generando preocupación por la sostenibilidad de sus ingresos.

Desde la desregulación del sector de medicina privada en diciembre, las prepagas han anunciado aumentos mensuales en las cuotas, superando en algunos casos el 150%. Sin embargo, los médicos afirman que no han recibido aumentos correspondientes, y la facturación de sus servicios se retrasa significativamente, lo que afecta su capacidad adquisitiva. Según Gustavo Bodino, presidente de la Cámara de Medicina Oftalmológica (Cameof), mientras las cuotas aumentaron un 40% en enero, los médicos solo recibieron un aumento del 36%, y debido a la demora en el cobro, este incremento se diluye ante la inflación acumulada, representando finalmente un aumento real mucho menor.

La situación es especialmente crítica para los profesionales que figuran en la cartilla de las prepagas, quienes pueden recibir hasta un 80% menos en comparación con los aranceles de los pacientes de obras sociales. Además, la demora en la acreditación de los pagos implica una desvalorización del ingreso, agravada por el contexto de alta inflación.

Te puede interesar
Lo más visto
Convocados Selección

Paulo Dybala el gran ausente en la lista de Scaloni

Claudio Jaitzman
Deporte 20 de mayo de 2024

Se dio a conocer la lista de convocados para los amistosos previos que jugará la Selección Argentina antes de disputar la Copa América en los Estados Unidos. Lo más llamativo es la ausencia de Paulo Dybaja, al parecer sus problemas físicos en los últimos tiempos lo alejaron de esta convocatoria. Del medio local, el único convocado vuelve a ser el arquero de River Franco Armani.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email