Fallo judicial en EE.UU. beneficia a Argentina en caso del "Cupón PBI"

Economía 01 de abril de 2024 Redacción I24

multimedia.normal.b030b2eba1cb26f3.NzIwIC0gMjAyNC0wNC0wMVQxMzA3MTEuMzQ3X25vcm1hbC53ZWJwJueza de Nueva York, Loretta Preska.

La Justicia de Estados Unidos ha emitido un fallo a favor de Argentina en el caso del "Cupón PBI", evitando en principio un desembolso de U$S1.400 millones por parte del Gobierno Nacional. La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, determinó que los demandantes entraron por la "puerta equivocada" al enfocarse en la "no action clause" en lugar de la supuesta manipulación de datos del INDEC.

Argentina había sido acusada por un grupo de fondos de inversión de alterar los datos del INDEC para reducir el pago de intereses de los títulos de deuda ligados al crecimiento económico. Estos mismos fondos habían obtenido un fallo favorable en Londres el año pasado. En respuesta a este litigio, el Gobierno creó el “Fideicomiso Especial de la República Argentina–2024″ y desembolsó U$S337 millones para apelar el fallo.

Los títulos del "Cupón PBI" fueron emitidos en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner, ofreciendo un canje por nuevos títulos con una quita del 65% del valor y un premio en caso de crecimiento económico excepcional. El conflicto se intensificó en 2013 cuando los fondos denunciaron una manipulación en los datos de crecimiento del PBI, y en 2014, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, informó un crecimiento del 3%, inferior al 3,2% que activaría el pago del "Cupón PBI".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email