Fallo judicial en EE.UU. beneficia a Argentina en caso del "Cupón PBI"
Economía01 de abril de 2024 Redacción I24Jueza de Nueva York, Loretta Preska.
La Justicia de Estados Unidos ha emitido un fallo a favor de Argentina en el caso del "Cupón PBI", evitando en principio un desembolso de U$S1.400 millones por parte del Gobierno Nacional. La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, determinó que los demandantes entraron por la "puerta equivocada" al enfocarse en la "no action clause" en lugar de la supuesta manipulación de datos del INDEC.
Argentina había sido acusada por un grupo de fondos de inversión de alterar los datos del INDEC para reducir el pago de intereses de los títulos de deuda ligados al crecimiento económico. Estos mismos fondos habían obtenido un fallo favorable en Londres el año pasado. En respuesta a este litigio, el Gobierno creó el “Fideicomiso Especial de la República Argentina–2024″ y desembolsó U$S337 millones para apelar el fallo.
Los títulos del "Cupón PBI" fueron emitidos en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner, ofreciendo un canje por nuevos títulos con una quita del 65% del valor y un premio en caso de crecimiento económico excepcional. El conflicto se intensificó en 2013 cuando los fondos denunciaron una manipulación en los datos de crecimiento del PBI, y en 2014, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, informó un crecimiento del 3%, inferior al 3,2% que activaría el pago del "Cupón PBI".
El Gobierno elimina impuestos y amplía montos para compras en el exterior
Nuevo sistema permite a afiliados derivar aportes a prepagas sin intermediarios
El dólar blue mantiene su tendencia a la baja tras una semana de variaciones. Este domingo, la divisa informal cotiza a $1.120 para la venta y $1.090 para la compra, mostrando estabilidad después de un periodo de fluctuaciones.
Diciembre llega con una nueva ola de aumentos: luz, gas, combustibles, alquileres y más
El Gobierno oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados
Cada 3 de diciembre, se conmemora la fecha en honor al especialista cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien demostró cómo se transmite la fiebre amarilla.