El Gobierno apuesta al diálogo individual con los gobernadores para evitar reclamos conjuntos
En un contexto de tensiones entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, el Gobierno Nacional ha adoptado una estrategia de negociación individual con los mandatarios provinciales para evitar reclamos en bloque y tender puentes de diálogo. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se ha embarcado en una serie de reuniones individuales con gobernadores aliados, buscando generar consensos y acuerdos particulares. El objetivo es evitar conflictos como el ocurrido con la Ley Ómnibus y la reciente escalada de tensión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
En esta línea, Francos se reunió con Leandro Zdero de Chaco, Gustavo Sáenz de Salta, y tiene programado un encuentro con Alberto Weretilneck de Río Negro, cuya buena relación con Torres lo convierte en una figura clave en estas negociaciones.
La estrategia del "uno a uno" busca obtener adhesiones circunstanciales a cambio del pacto fiscal u otras vías de recomposición de fondos, con el objetivo de reflotar la Ley Ómnibus. Desde el Gobierno, se enfatiza en comprender las necesidades e intereses de cada gobernador de manera individual, en lugar de tratarlos como un bloque homogéneo. El enfoque de Francos está centrado en recuperar el diálogo con los gobernadores, mientras que la gestión del DNU queda bajo la responsabilidad de otros funcionarios.