La UCR busca independencia: desafíos y estrategias en el rol opositor
Los radicales delinean su posición frente a la Ley Ómnibus, mostrando respaldo selectivo a Milei y marcando límites en la delegación de poderes.
A pesar de las divisiones internas post elecciones del Comité Nacional, la UCR logra cohesionarse ante la votación de la Ley Ómnibus en el Congreso. Los dirigentes, sin embargo, advierten que no respaldarán incondicionalmente a Javier Milei, especialmente en lo referente a la delegación de poderes. La postura se presenta como una respuesta a la atribución de facultades legislativas al Ejecutivo a través de la emergencia pública.
Más allá de esta cuestión, los radicales expresan desacuerdo con aspectos clave del proyecto, como el retorno de las retenciones, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, la privatización indiscriminada de empresas estatales y la reforma electoral. Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, destaca que el liberalismo abarca conceptos más amplios y recalca la necesidad de no convertirlo en una caricatura.
La falta de un interlocutor claro del Gobierno para negociaciones preocupa a los dirigentes, y la estrategia de subrayar que no son parte del gobierno busca diferenciar a la UCR del PRO, observando a este último como confundido en su fragmentación interna.
A pesar de las tensiones internas, la UCR apunta a ser una oposición responsable, confiando en fortalecerse con los gobernadores y actores en el Congreso. Con el PRO desorganizado y un peronismo afectado por la derrota electoral, la UCR busca establecer lazos con un Gobierno que, según alertan, aún no muestra apertura al diálogo.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.