Economía Redacción I24 02 de enero de 2026

El Gobierno puso en marcha el nuevo esquema de subsidios a la luz y el gas

El Gobierno nacional puso en marcha este viernes el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, a través del decreto 943 publicado en el Boletín Oficial. El régimen, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), redefine el sistema de asistencia estatal y establece solo dos categorías de usuarios residenciales: hogares subsidiados y hogares que deberán abonar el costo pleno de la energía.

Según la normativa, el acceso a los subsidios quedará limitado a los hogares con ingresos mensuales inferiores a tres Canastas Básicas Totales, equivalentes a $3.771.987,09, de acuerdo a los últimos datos del INDEC. El objetivo del nuevo esquema es trasladar gradualmente los costos reales de la energía a los usuarios, promover el consumo eficiente y garantizar el acceso al consumo básico a los sectores más vulnerables. Además, se fijaron bloques de consumo subsidiado para la electricidad —300 kWh en meses de mayor demanda y 150 kWh en el resto del año—, con posibilidad de ajustes según zonas climáticas.

En paralelo, el Ejecutivo creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que absorberá automáticamente la información de los usuarios ya inscriptos en el RASE, sin necesidad de reinscripción. El decreto también derogó el Programa Hogar y la Tarifa Social Federal de Gas, estableciendo un período de transición de seis meses para migrar a los beneficiarios al nuevo régimen. Durante enero de 2026, se aplicará una bonificación adicional y transitoria, que llevará el subsidio de la luz al 75% y otorgará un descuento del 25% en el gas, beneficio que se reducirá de manera gradual hasta desaparecer a fines de 2026.