Juicio por YPF: el Gobierno acusó de hostigamiento a los beneficiarios del fallo en Estados Unidos
Mientras continúa la apelación por la condena de primera instancia de US$16.000 millones en el juicio por la expropiación de YPF, el Gobierno argentino acusó a los demandantes de hostigar al país durante el proceso judicial que se tramita en Estados Unidos. La Procuración del Tesoro sostuvo que la Argentina está cumpliendo con las decisiones judiciales vigentes y rechazó las versiones que indican un supuesto desacato ante la Justicia norteamericana.
El planteo oficial surge en el marco del proceso de discovery, mediante el cual los beneficiarios del fallo, financiados por el fondo Burford Capital, buscan acceder a chats y correos electrónicos de funcionarios y exfuncionarios argentinos. Según explicaron desde el Gobierno, se trata de comunicaciones privadas cuya entrega requiere el consentimiento de los involucrados. En ese sentido, remarcaron que ya se realizaron presentaciones parciales y periódicas de la información solicitada, al tiempo que se avanza en la obtención de las autorizaciones correspondientes.
Desde la Procuración calificaron la orden de discovery como un “intento inadmisible de hostigamiento contra un Estado soberano”, y aseguraron que la Argentina apeló formalmente la decisión de la jueza Loretta Preska por considerarla ilegítima e ilegal tanto bajo el derecho argentino como estadounidense. Además, interpretaron que la presión judicial forma parte de una estrategia para desviar la atención del momento adverso que atraviesa el litigio y de la caída que registraron las acciones de Burford Capital durante 2025.