Economía Redacción I24 02 de enero de 2026

Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal: el Gobierno puso en marcha la nueva etapa del plan económico

El Gobierno nacional oficializó este viernes el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, a través de un decreto publicado en el primer Boletín Oficial del año. Ambas normas habían sido sancionadas por el Senado el pasado 26 de diciembre, con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención, y son consideradas claves para la nueva etapa del plan económico impulsado por la administración de Javier Milei.

El Presupuesto 2026 prevé gastos totales por $148 billones, con un superávit primario del 1,5% del PBI y un superávit financiero del 0,2%. Además, proyecta un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 10,1% y un dólar oficial a $1.423 para diciembre del próximo año. El mayor destino del gasto será para servicios sociales, con $106,5 billones, seguido por el pago de deuda pública y los servicios económicos, al tiempo que se establecen restricciones para cubrir vacantes en la administración pública, salvo en áreas críticas como Salud, Seguridad y Defensa.

En paralelo, el Ejecutivo promulgó la Ley de Inocencia Fiscal, que busca incentivar la incorporación de dólares fuera del sistema formal mediante su depósito en entidades bancarias. La norma establece que el contribuyente será considerado cumplidor salvo prueba en contrario y permite el uso de ahorros de hasta $100 millones sin sanciones, aunque excluye a grandes contribuyentes y no modifica las leyes vinculadas a la prevención del lavado de activos ni las facultades de la Unidad de Información Financiera. Desde el Gobierno aseguran que ambas leyes apuntan a consolidar el orden fiscal y fortalecer la estabilidad macroeconómica.