Economía Redacción I24 01 de diciembre de 2025

El Gobierno actualizó el impuesto a los autos de lujo y elevó el piso a más de $74 millones

El Gobierno nacional anunció una modificación en el impuesto interno aplicado a los autos de lujo, lo que elevó desde hoy la base imponible para que un vehículo quede alcanzado por el tributo. A partir de esta actualización, deberán pagarlo los modelos cuyo precio de fábrica a concesionarios sea igual o superior a $74.314.009, mientras que hasta ayer el piso estaba fijado en $63.166.936,50. La medida impactará principalmente en las unidades de gama alta y en modelos importados.

Con la nueva base, el valor final al público —una vez sumadas comisiones, impuestos y márgenes comerciales— ronda los $120 millones, estimaron fuentes del sector. El impuesto interno mantiene una alícuota del 35% y desde febrero funciona con una única escala, luego de que se dejara sin efecto la primera franja del 20% que alcanzaba a vehículos más económicos. Esa escala seguirá suspendida al menos hasta el 30 de junio de 2027, cuando deberá revisarse nuevamente el régimen.

En el sector automotor se esperaba que, con la llegada de Javier Milei al Poder Ejecutivo, el tributo pudiera eliminarse por completo, pero el Gobierno aclaró que su derogación definitiva requiere una decisión del Congreso, ya que está establecido por ley. Mientras tanto, las terminales y concesionarios siguen de cerca el impacto que la actualización tendrá en precios, ventas y en la disponibilidad de modelos que podrían quedar alcanzados por el impuesto.