Nacionales Redacción I24 11 de noviembre de 2025

El Gobierno reasignó un histórico edificio de la Universidad Madres de Plaza de Mayo en Caballito

El Gobierno nacional oficializó este martes la recuperación de un edificio perteneciente a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, ubicado en el corazón del barrio porteño de Caballito y sin actividad desde hace al menos diez años. A través de la resolución 70/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso su desafectación y transferencia a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con el objetivo de “racionalizar el uso del patrimonio inmobiliario estatal” y evitar que los inmuebles públicos permanezcan ociosos.

Según el texto oficial, el inmueble cuenta con tres plantas, una superficie total cercana a los 283 metros cuadrados y no tenía ocupación ni uso reciente. La universidad reconoció por escrito que ya no lo necesitaba para su actividad académica. La decisión se suma a otra medida tomada la semana pasada, cuando la AABE asignó a la misma institución el primer piso de un edificio en Villa Devoto, que estaba libre tras su desafectación de la Secretaría de Educación y será utilizado para almacenamiento de mobiliario.

Desde el Gobierno remarcan que ambas acciones forman parte de una política más amplia para reorganizar y optimizar los bienes del Estado, especialmente aquellos que, tras años de subutilización, buscan ser destinados a funciones activas. Con estas medidas, la administración busca reordenar el mapa de propiedades públicas y garantizar su uso eficiente en un contexto de revisión general del patrimonio estatal.