Política Redacción I24 13 de agosto de 2025

Cristina Kirchner seguirá desde su casa los alegatos finales en el juicio a “la banda de los copitos”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner seguirá este miércoles de manera remota, a través de YouTube, los alegatos de la querella en el juicio por el atentado en su contra. Desde su prisión domiciliaria en su departamento de San José al 1111, y acompañada por sus hijos, escuchará la exposición de sus abogados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes sostienen que se trató de un intento de magnicidio agravado por violencia de género y política, y pedirán la pena máxima para los acusados. La audiencia se realizará en el SUM del subsuelo de Comodoro Py, con la presencia de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

El proceso judicial, que lleva más de un año, acusa a los tres imputados de “homicidio triplemente calificado por mediar violencia de género, alevosía y concurso premeditado, agravado por el uso de un arma de fuego, en grado de tentativa”, con diferentes niveles de participación. Sabag Montiel es señalado como autor material y ya admitió el ataque; Uliarte enfrenta cargos como partícipe necesaria, y Carrizo como partícipe secundario. Se prevé que la fiscalía, a cargo de Gabriela Baigún, alegue la próxima semana y que las defensas lo hagan a finales de agosto.

Durante el juicio declararon cerca de 200 testigos, entre ellos amigos, familiares, vecinos, dirigentes políticos, peritos y personal de seguridad. El atentado ocurrió el 1 de septiembre de 2022, cuando Sabag Montiel apuntó y gatilló un arma a centímetros de la exmandataria sin que el disparo se concretara. La etapa final de alegatos definirá la eventual condena para los acusados, en un caso que conmocionó a la política argentina y marcó un precedente judicial por su encuadre en violencia de género y política.