Actualidad i24 11 de abril de 2025

El municipio de Río Gallegos tendrá el circuito histórico de “Huelgas Obreras”

En un trabajo articulado con la Mesa Local de Huelgas, las secretarias de Gobierno y de Turismo definieron la puesta en valor de los espacios que formarán parte de una nueva propuesta basada en los hechos que acontecieron en la década del ‘20.

La destrucción del monumento al periodista e historiador, Osvaldo Bayer emplazada en el acceso a la ciudad de Río Gallegos puso de manifiesto las consecuencias de explicitas del negacionismo que pretende borrar, no solo la historia trágica acontecida en Santa Cruz, sino también un reclamo vivo porque se reconozcan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado nacional.

Tras el ataque de La Libertad Avanza a través de Vialidad Nacional, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, mantuvo reuniones con diversos organismos, e incluso recibió al hijo de Bayer, Esteban, comprometiéndose a reforzar, desde la Municipalidad capitalina, las políticas de memoria, verdad y justicia.Si bien no existe como área, en 2023, la perspectiva de derechos humanos se transversalizó en la orgánica de la Secretaría de Gobierno, que desde entonces trabaja con la “Mesa de Río Gallegos, por la Memoria de las Huelgas Patagónicas”, en actividades vinculadas a la temática.

Junto a ese espacio, se arribó a la propuesta de un recorrido temático que consta de catorce puntos que van desde el reacondicionamiento del tanque de agua de la ex Swift, cuyos obreros protagonizaron revueltas por derechos laborales, pasando por centros de acopio y distribución de los obreros, los comercios en los que pergeñaron boicots a la patronal y se hicieron asambleas, hasta el cementerio local, donde descansan los restos de dos fusilados y también de quienes integraron las llamadas “guardias blancas” que perseguían a los trabajadores, entre otros.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Mercedes Neil indicó que “sumando esta nueva propuesta serian quince los circuitos en la ciudad. En este caso con una temática necesaria como es la recuperación de nuestra historia, contada desde el lado de quienes no pudieron escribirla. Ahí la importancia de trabajar articuladamente con la Mesa local de Huelgas y hacer visibles los acontecimientos que, de alguna manera, no solo explican nuestro pasado sino también nuestro presente”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno ratificó “el compromiso de esta gestión por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” y del asumido por el intendente en “ver de qué manera seguimos lo que acontece en el Juicio por la Verdad que actualmente se instruye para que el estado nacional reconozca el genocidio de nuestros trabajadores rurales”. Sin embargo “para que estos temas tengan el acompañamiento de la sociedad, el estado debe redoblar sus esfuerzos en mantener viva la historia, aun cuando el estado nacional y provincial quieran ocultarla”. Vale mencionar que para este proyecto se convocará a artistas locales y que cada espacio tendrá su punto de narración en formato audiovisual.