Actualidad Por: SS02 de julio de 2025

Se congeló un río en Junín de los Andes y en el fondo se ven las truchas

Las temperaturas extremas por el frío en la provincia de Neuquén dejaron postales de todo tipo. Desde rescates de personas varadas en medio de la nieve de alta montaña o animales empantanados en canales helados, como así también de cursos de agua congelados. Así amaneció este martes el río Curruhué, cerca de Junín de los Andes.

El río Curruhué está a distante aproximadamente a unos 8 kilómetros del casco céntrico de Junín de los Andes y a medio camino entre esa localidad y San Martin de los Andes.

Los lugareños no daban crédito a las postales que vieron en horas de la mañana, cuando la temperatura mínima en la localidad era de 8 grados bajo cero. Como suele suceder, gran parte del cauce del río tenía la superficie congelada, pero por debajo los peces, especialmente las truchas, nadaban corriente abajo.

Parecían atrapadas por la capa de hielo que sobrevivió gran parte de la jornada, dado las temperaturas bajo cero que predominaron no sólo esta jornada sino también las anteriores con mínimas de 15 grados bajo cero.

En horas de la tarde, el hielo se transformaba en cientos de fragmentos. Los pobladores indicaron que si bien esta fue una jornada fría, no se compara con la de las jornadas previas cuando regía la alerta por nevadas.