Nuevo aumento en el precio de la nafta: sube un 1,9% desde marzo
A partir de este 1 de marzo, el precio de los combustibles en Argentina aumentará un 1,9% en promedio. La suba responde a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que el Gobierno elevó en un 0,4%, y a la decisión de las petroleras de trasladar ese impacto al surtidor. En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper pasará de $1151 a aproximadamente $1174, mientras que otros combustibles, como el gasoil premium, también sufrirán incrementos.
El ajuste se produce en un contexto de caída en el consumo de combustibles, con una baja del 3% interanual en enero y del 4,9% respecto a diciembre. Es el decimocuarto mes consecutivo con retroceso en las ventas, reflejando el impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Llenar un tanque de 50 litros con nafta súper costará ahora $58.700, mientras que con gasoil premium el precio ascenderá a $72.400.
A nivel regional, Argentina se mantiene en el cuarto lugar en el ranking de precios de nafta por litro medido en dólares oficiales, y en el quinto puesto si se toma en cuenta la cotización del dólar blue. Con este nuevo ajuste, se espera que el impacto en el consumo siga marcando una tendencia a la baja en el corto plazo.