Actualidad I24 02 de enero de 2025

La Receta Electrónica ya es una Realidad en Argentina: ¿Cómo Funciona?

A partir del 1 de enero de 2025, la receta electrónica se convirtió en la nueva modalidad de prescripción de medicamentos en Argentina. La medida, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, busca agilizar el circuito de prescripción y dispensa de medicamentos, y simplificar las instancias administrativas.

Según lo dispuesto por el Decreto 345/2024, los profesionales de la salud deberán realizar la prescripción de medicamentos exclusivamente a través de plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Pero, ¿cómo funciona la receta electrónica? Para ser válida, la receta deberá cumplir con ciertos requisitos, como la identificación del médico o profesional de la salud, código de barras del medicamento, identificación del paciente, descripción del medicamento recetado, diagnóstico, fecha de emisión y firma digital del profesional.

Una vez que los profesionales cuenten con todos los datos necesarios, la receta electrónica se someterá a una fase de verificación. Los profesionales de la salud deben estar inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Las recetas se almacenarán en repositorios virtuales, que funcionarán como nexo con las farmacias, permitiendo que estas últimas puedan acceder a ellas para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera. Los pacientes podrán acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial para solicitar la medicación indicada por el profesional.

Es importante destacar que la receta electrónica no reemplaza completamente a la receta manuscrita. Esta última se puede utilizar únicamente en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.

La implementación de la receta electrónica es un paso importante hacia la modernización del sistema de salud en Argentina. Con esta medida, se busca mejorar la eficiencia y la seguridad en la prescripción y dispensa de medicamentos, y proporcionar una mejor atención a los pacientes.