Economía Redacción I24 23 de octubre de 2024

El Gobierno busca reestructurar los subsidios de luz y gas para más de 5 millones de familias

El Gobierno Nacional analiza modificaciones en los subsidios a las tarifas de luz y gas, en busca de reducir el gasto público y reorientar las ayudas hacia los sectores más vulnerables. Tras el despido del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y la designación de María Tettamanti en su reemplazo, se plantea dejar atrás la segmentación por ingresos y retomar el esquema de tarifa social implementado durante la gestión de Mauricio Macri. Esta medida afectaría a más de 5 millones de familias en todo el país.

El nuevo esquema propuesto prevé que todos los hogares paguen una tarifa unificada, mientras que los subsidios serían entregados de manera directa a los beneficiarios, posiblemente a través de transferencias bancarias. Este enfoque busca mejorar la eficiencia de las ayudas y reducir el costo de los subsidios energéticos, los cuales se proyectan reducir a 0,5% del PBI en 2025, según el Presupuesto Nacional. A pesar de los aumentos tarifarios durante 2024, los usuarios aún pagan menos de la mitad del costo real de la energía.

La implementación del nuevo esquema de subsidios plantea desafíos logísticos, ya que en la actualidad las provincias gestionan las tarifas sociales. Además, el Gobierno enfrenta la presión de posibles cortes de suministro durante el verano debido a las altas temperaturas, lo que aumenta la urgencia de aplicar estos cambios antes de fin de año.