Ciencia y tecnología Por: SS12 de julio de 2024

Un estudio detectó la presencia de metales tóxicos en tampones de diversas marcas

Un reciente estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, asegura que hay arsénico, plomo, zinc y otros metales tóxicos en varias marcas de tampones que se comercializan en Estados Unidos y algunos países de Europa. Según los resultados, publicados en la revista Environment International, los científicos encontraron “concentraciones significativas” de varios metales.

En total se analizaron 30 tampones de 14 marcas diferentes y creen que la exposición al plomo puede causar daño neurológico.

Ante esta situación, aunque las dosis sean bajas, hay que seguir estudiando estos productos para sacar conclusiones más claras. Hasta entonces, a pesar de que no se ha aconsejado dejar de usar los tampones, se puede recurrir a opciones como la copa menstrual o las tradicionales compresas.

Su presencia es particularmente preocupante dado que la piel vaginal es más permeable que otras áreas del cuerpo y cualquier cosa absorbida al torrente sanguíneo desde allí no pasa primero por el tracto gastrointestinal ni es filtrada por el hígado, según los autores del estudio.