Hay hidrógeno natural para varios siglos bajo tierra: Helios Aragón busca extraerlo

Ciencia y tecnología 03 de marzo de 2024 SS SS
IMG_8833

Los geólogos creen ahora que el hidrógeno se produce de forma natural en grandes cantidades bajo el suelo, especialmente cuando ciertos minerales ricos en hierro reaccionan con el agua.

Ese hidrógeno se puede encontrar, extraer y usar como almacén de energía limpia si se busca en los lugares correctos, con las herramientas adecuadas.

El hidrógeno es el elemento más común, simple y ligero del universo. A pesar de su abundancia, no se suele obtener directamente, por su alta re actividad, sino que tiende a combinarse con otros elementos formando compuestos.

En medio de una frenética búsqueda de energías alternativas, el hidrógeno se está extrayendo de muchas formas, algunas más limpias que otras. Por eso se clasifica por colores, según la materia prima de la que se obtiene y las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su extracción.

El tipo más común y económico es el gris, pero el mundo transita hacia el hidrógeno verde. Sin embargo, el Hidrógeno blanco o dorado es el que se encuentra libre en la naturaleza, el que se forma mediante ciertos procesos naturales, como la reacción del agua a los procesos de serpentinización en las rocas de la corteza oceánica, la descomposición de determinadas rocas sedimentarias que contienen hierro, la electrólisis natural (denominada radiólisis) y la degasificación del manto terrestre.

Hasta ahora, se creía que el hidrógeno natural era extremadamente raro. Ahora, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) predice que hay hasta cinco billones de toneladas de hidrógeno natural en las entrañas de la Tierra.

Puesto que la demanda global de hidrógeno se proyecta en 500 millones de toneladas al año, existe suficiente hidrógeno natural en el subsuelo para cubrir la demanda de miles de años, según Science.

Los investigadores creen que empezaremos extrayendo hidrógeno natural de acumulaciones poco profundas: capas impermeables de roca rica en hierro a uno o dos kilómetros de la superficie. Australia Meridional es un lugar idóneo para buscar.

En las estribaciones de los Pirineos hay unas rocas marinas ricas en hierro que se elevaron cuando la placa ibérica chocó contra Francia, cerrando el océano que había entre ambas hace 65 millones de años. La empresa Helios Aragón (filial de British Petroleum y Axion) cree que las fallas de la zona canalizan el hidrógeno desde las profundidades hacia una capa de arenisca porosa a poca profundidad, cubierta por una densa lutita.

Helios quiere iniciar este mismo año sus prospecciones para extraer hidrógeno a partir de 2029, siempre que la supuesta bolsa de gas que busca exista. El proyecto se basa en un sondeo de 1963 que encontró hidrógeno natural en Monzón (Huesca). La Empresa Nacional de Petróleos de Aragón andaba a la zaga del crudo cuando dio con hidrógeno blanco a 3,7 kilómetros de profundidad.

Helios planea hacer un sondeo profundo entre la autovía A-22 y la vía férrea Zaragoza-Lleida, sobre el aluvial del río Cinca, pero no dispone de autorización ambiental. La empresa obtuvo un permiso para buscar hidrocarburos en 2020. Sin embargo, la Ley del Clima de 2021 prohibió la actividad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email