Aplazaron el incremento en la tarifa de gas, sin embargo la luz aumentará en febrero

01 de febrero de 2024 SS SS
720 (34)

El Gobierno Nacional decidió postergar los aumentos del gas, que estaban previstos para febrero. La decisión de dar marcha atrás se dio pese a que el equipo técnico de Energía ya tenía preparados los nuevos cuadros tarifarios, no obstante, hubo una decisión política de diferirlos un mes más, es decir, para marzo.

El gobierno si decidió avanzar en febrero con un aumento en las tarifas de energía donde se espera que en los próximos días la Secretaría de Energía publique los nuevos precios de generación que se reflejarán en el valor final de las boletas.

El Gobierno indicó que las boletas de electricidad reciben en promedio un 55% de subsidios, mientras que las de gas, un 82,5%. Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Energía convoque a una nueva audiencia pública para debatir el nuevo esquema de subsidios.

El plan del Gobierno es reemplazar la segmentación actual, que divide en tercios a los usuarios según su nivel de ingreso, por la implementación de una canasta energética básica, que cubra las necesidades mínimas de consumo de gas y electricidad, y que variará según el decil poblacional y la zona geográfica en la que se resida.

La intención es que el Estado subsidie a los hogares en los que el costo de la canasta básica exceda el 10% de sus niveles de ingresos (5% por gas y 5% por electricidad). Para ello, el Gobierno deberá recopilar el nivel de ingreso familiar de cada hogar, una medida que es difícil de implementar, como le sucedió a la administración anterior.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email