Ante las acusaciones de Ignacio Torres, referentes mapuches iniciarán medidas legales por violencia racista

Actualidad 31 de enero de 2024 SS SS
mapuches

Este martes desde Esquel, la activista mapuche Moira Millán, acompañada por el lof Pillañ Mawiza y referentes de distintas comunidades originarias, brindó una conferencia de prensa para responder ante las declaraciones del gobernador Ignacio Torres, quien responsabilizó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), y por una publicación del diario La Nación, en la cual se la acusaba directamente.

“El gobernador está distrayendo el foco de donde se origina el crimen del terricidio en el Parque Nacional Los Alerces”, manifestó Millán.

Los activistas anunciaron que se iniciarán medidas legales ante la acusación por generar violencia racista. “Los únicos antecedentes que tiene el pueblo mapuche son los de cuidar la tierra, el agua, y la montaña. Es honorable con su palabra, el pueblo mapuche no le tiene miedo a nada. La montaña, el lago, es más importante que nuestra vida. ¿Por qué nuestra vida va a ser más importante que la vida de la mapu? Acá estamos. No nos va a detener. El pueblo mapuche tiene la responsabilidad de cuidar el territorio”, resaltó.

Y cuestionó: “¿Quién se beneficia con los incendios? Es obvio que el pueblo mapuche no. El pueblo mapuche siempre ha respetado el equilibrio y busca restaurar la armonía que el winkalaje todos los días viola”. Además, Millán apuntó contra el gobernador Ignacio Torres refiriéndose a la reunión que mantuvo con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Argentina, Saeed Alqemzi. Según el gobernador se trató de un encuentro “para avanzar en una agenda de vinculación que permita atraer inversiones a Chubut”.

 “El señor gobernador es un terricida. Mientras acusa al pueblo mapuche permite a las grandes transnacionales que maten los acuíferos. Si el señor gobernador se hace cargo de luchar contra el ecocidio, tiene que tirar todos los acuerdos con las corporaciones terricidas”, manifestó la referente mapuche.

Al finalizar, Millán sostuvo su preocupación ante las acusaciones y la gravedad del incendio: “Los pueblos originarios no tenemos antecedentes de terrorismo. Nuestros antecedentes son cuidar la vida y la naturaleza. Podemos morirnos y no pasa nada. Pero ¿si se mueren los bosques?”, sentenció.

Te puede interesar
2-1

Las dudas generadas por Milei retrasan la visita del Papa a Argentina

Pamela Leopardo
Actualidad 31 de diciembre de 2023

La visita del Papa Francisco a Argentina, inicialmente programada para abril o mayo de 2024, enfrenta incertidumbre y demoras. La postergación al segundo semestre se atribuye a la falta de diálogo del Gobierno con la oposición, creciente conflictividad social y, sorprendentemente, las preocupaciones derivadas de la figura política de Javier Milei y su relación con la Iglesia católica.

ADOSAC-1

ADOSAC emitió un comunicado exigiendo mejoras salariales

i24 Santa Cruz
Actualidad 17 de febrero de 2024

A través de un comunicado que se dio a conocer este sábado desde el gremio que nuclea a los docentes de la provincia, se expresaron sobre el recorte de los fondos nacionales que no permiten el pago del FONID y piden remover los cargos "rompehuelgas" creados para docentes que estuvieron de paro, entre otros puntos.Aquí podes leer el comunicado.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email