El Gobierno dará de baja a más de 27 mil planes sociales por “incompatibilidades”

El Ministerio de Capital Humano tomó la decisión luego de realizar la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo. El monto total supera los 2.000 millones de pesos.

Política20 de enero de 2024 i24

En un anuncio realizado hoy por el Ministerio de Capital Humano, se confirmó la baja de más de 27,000 beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo. La medida se tomó después de una exhaustiva verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares, según informó el organismo encabezado por Sandra Pettovello.

"Se detectaron 27,208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2,000 millones de pesos del Estado nacional", afirmó Pettovello.

Las incompatibilidades fueron identificadas mediante el cruce de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS). Algunas de las situaciones que llevaron a la suspensión de los beneficios incluyen "beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad".

Esta medida se suma a la reciente decisión de dar de baja a 159,919 titulares del Potenciar Trabajo que fueron identificados como personas que viajaron al exterior en diferentes medios de transporte, incluyendo yates, aviones privados, aerolíneas y autos, mientras seguían recibiendo el plan social.

Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó que se están finalizando los cruces de datos y que la baja de estos beneficios se hará efectiva en cualquier momento. La investigación comenzó con el fiscal Guillermo Marijuan, quien argumentó que aquellos que pueden realizar viajes al exterior en medios onerosos no deberían recibir ayuda estatal.

La investigación reveló que 1 de cada 10 subsidios estaba siendo utilizado por personas que viajaron al exterior. Según los datos de Migraciones, 817 beneficiarios viajaron en cruceros, 29,076 en avión, 83,974 en embarcaciones, 199,977 en ómnibus, 349,835 en auto, y 149,227 con medio de transporte no especificado. Hasta el momento, esta revelación no había tenido consecuencias, pero la nueva administración ha decidido actuar en consecuencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email