Santilli refuerza el diálogo con los gobernadores y viaja a Santiago del Estero en busca de apoyos para el Presupuesto

Política21 de noviembre de 2025 Redacción I24
A2E6NLXAVJC3HNQTPUIILQLYRI

El Gobierno nacional aceleró en los últimos días las negociaciones con las provincias para garantizar el respaldo necesario al Presupuesto 2026 y a las reformas laboral y tributaria impulsadas por la administración de Javier Milei. En ese marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, llegará este viernes a Santiago del Estero para reunirse con el gobernador Gerardo Zamora, en una nueva escala de la intensa agenda de encuentros que mantiene desde que asumió hace once días. El objetivo central es alinear posiciones antes del inicio del debate legislativo.

El raid de reuniones de Santilli incluyó encuentros con mandatarios de todo el arco político, desde Nacho Torres en Chubut hasta Martín Llaryora en Córdoba, además de contactos con gobernadores mineros en Mendoza y visitas a Entre Ríos, Jujuy y Neuquén. También recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Desde Interior aseguran que la instrucción presidencial es “escuchar la agenda de cada provincia” y contrastarla con el plan de reformas, que el Gobierno no está dispuesto a modificar en puntos clave como el equilibrio fiscal o la aprobación del Presupuesto.

Mientras tanto, los gobernadores afinan su estrategia para hacer valer su peso en el Congreso y remarcan que no prestarán sus votos sin contraprestaciones. Entre los reclamos más repetidos aparecen la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional, además de pedidos específicos sobre coparticipación de impuestos. Aunque el Presupuesto es el proyecto con mayor consenso, los mandatarios advierten que primero quieren ver reflejadas sus demandas. En cambio, las reformas laboral y tributaria generan mayor incertidumbre, ya que aún no se conocen detalles concretos de las iniciativas que enviará el Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto