Israel anunció que la fase intensiva de sus operaciones en el sur de Gaza “terminará pronto”

Internacional 16 de enero de 2024 SS SS
israell

La “fase intensiva” de los combates en el sur de Gaza “terminará pronto”, afirmó el ministro de Defensa de Israel después de más de cien días de guerra que, según Hamas, han dejado 24.000 muertos en el territorio palestino. Al comienzo de la guerra en octubre, “dijimos claramente que la etapa intensiva de las operaciones duraría aproximadamente tres meses”, dijo el lunes por la noche el ministro Yoav Gallant. “En el norte de Gaza, esta fase llega a su fin. En el sur, vamos a conseguirlo y esto terminará pronto”, agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a pedir un alto el fuego humanitario “inmediato” en la Franja de Gaza, que considera necesario para asegurar la llegada de ayuda a la población y para “facilitar la liberación de rehenes”.

La guerra comenzó por el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que provocó la muerte de alrededor de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a las cifras oficiales israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Los combatientes islamistas también secuestraron a unas 250 personas. Un centenar fueron liberadas durante una tregua en noviembre, pero 132 siguen en Gaza, de las que 25 habrían muerto, según estimaciones recientes de las autoridades israelíes.

El conflicto ha provocado el desplazamiento de la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes de este pequeño territorio.

En un comunicado conjunto, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la OMS advirtieron sobre “el riesgo de hambruna” y de “epidemias de enfermedades mortales” en Gaza, y pidieron “cambios fundamentales” en el envío de ayuda humanitaria, entre ellos abrir nuevos puntos de entrada, “más seguros y rápidos”. “Los niños no dejan de estar enfermos. No paran de toser y de estar resfriados, su ropa no es suficientemente gruesa para calentarlos”, decía a la AFP Raidah Aouad, desde el refugio improvisado de su familia en la ciudad de Rafah, en la punta sur de Gaza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email