Milla 201: epicentro de la pesca sin ley del calamar en el Atlántico Sur
Actualidad24 de diciembre de 2023Alejandra FernandezEn las aguas del Atlántico Sur, específicamente en la denominada "Milla 201", se está gestando una situación que ha puesto en alerta a las autoridades navales argentinas. Se trata de la migración anual de una flota internacional compuesta principalmente por barcos chinos, españoles y de otras nacionalidades, dedicada a la pesca del calamar illex Argentinus. Este fenómeno, que se repite cada año, plantea desafíos significativos y despierta preocupación por la falta de regulación y el potencial impacto en la pesca sostenible.
El éxodo de la flota extranjera se inicia desde dos puntos distintos: desde los puertos del sudeste asiático a través del sur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y desde las aguas afuera de Perú, al sur de las Islas Galápagos. Estos modernos buques, algunos recién puestos en servicio en los años 2021 o 2022, con una capacidad de bodega de hasta 1500 toneladas, se dirigen directamente hacia una zona de pesca cercana a la milla 200, en el límite del mar argentino.
El problema radica en que esta flota extranjera, compuesta mayormente por barcos chinos, españoles, y de otras nacionalidades, no respeta las épocas y zonas de veda, pescando indiscriminadamente sin considerar los ciclos reproductivos y los tamaños del calamar. La competencia desleal se agrava por los costos operativos sustancialmente más bajos que enfrentan, gracias a subsidios gubernamentales en China para el gasoil y otras ventajas logísticas.
Uno de los aspectos más preocupantes es la falta de control sobre el tamaño del calamar capturado. La flota extranjera pesca todo lo que encuentra, utilizando incluso los ejemplares de menor tamaño como carnada para otras modalidades de pesca. Además, la flota transborda su captura y carga combustible en alta mar, evitando los costos de descarga en puerto y los impuestos asociados.
Más allá de la cuestión pesquera, este fenómeno plantea preocupaciones geoestratégicas, ya que la presencia sostenida de China en el Atlántico Sur puede tener implicaciones en la seguridad y el control del tráfico marítimo en la región. Este hecho, sumado al peligroso precedente de ocupación de un espacio marítimo por parte de una flota extranjera, resalta la necesidad de abordar esta situación de manera urgente y coordinada entre las autoridades argentinas y la comunidad internacional.
Argentina lanza operación en el Atlántico Sur contra la pesca ilegal
El Gobierno de Milei anunció que un Patrullero Oceánico y una aeronave Beechcraft de la armada comenzaron una operación de vigilancia de los espacios marítimos de Argentina para combatir los pesqueros ilegales chinos que depredan el mar.
El Comando Marítimo Conjunto de Argentina ha desplegado el Patrullero Oceánico (OPV) ARA Piedrabuena para combatir la pesca ilegal a través de la Operación Grifon XVI en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Atlántico, en medio de un aumento de las operaciones clandestinas de poteros, en su mayoría chinos.
“Estas tareas se llevan a cabo bajo el control operativo del Mando Marítimo Conjunto en el marco de la Operación Grifo XVI”, reza en un comunicado de la Armada.
YCRT y SOEM Río Turbio reafirman su compromiso con el desarrollo regional
Río Gallegos: SPSE prepara la activación de la reserva fría para asegurar el suministro eléctrico
La Justicia respaldó la continuidad del expediente sobre el caso Valdocco
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició hoy los pagos de varios beneficios para jubilados, pensionados, y beneficiarios de asignaciones familiares.
La Armada Argentina inició hoy la 121 Campaña Antártica de verano 2024-2025 con la zarpada del remolcador y supply oceánico ARA Puerto Argentino hacia la base antártica Petrel. Este es el primer paso de una misión que durará cinco meses y contempla el abastecimiento de 13 bases (6 permanentes y 7 temporarias) y destacamentos en el continente blanco.