Alerta por una súper bacteria: Streptococcus pyogenes causa 64 muertes en Argentina

Un brote de infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes, que puede causar desde faringitis hasta infecciones mortales, ha causado alarma en Argentina. El país ha registrado un aumento en los casos, especialmente en niños, con 64 muertes en 2023. La transmisión se produce a través del contacto cercano, tos, estornudos o heridas. Los expertos instan a la pronta detección y tratamiento adecuado.

Ciencia y tecnología 06 de noviembre de 2023 HH

1699307604659La bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como Estreptococo del Grupo A, es capaz de desencadenar desde infecciones leves hasta enfermedades mortales. Sus efectos abarcan desde faringitis, que, si se acompaña de una erupción en la piel, se convierte en escarlatina, hasta neumonías, infecciones localizadas en músculos, huesos o articulaciones (fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.

Este año, Argentina ha experimentado un brote de casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes, afectando principalmente a niños y niñas. Mientras que el año anterior se reportaron 75 casos en el país, en 2023 se ha producido un aumento superior al 409%, con un total de 382 casos confirmados y 64 fallecimientos. Esta alarmante estadística fue proporcionada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, que ha registrado 7 casos y 2 fallecimientos, especialmente en menores de 9 años.

En La Pampa, se han notificado 10 casos, con 2 fallecimientos, afectando tanto a mayores de 65 años como a menores de 10 años. Los expertos señalan que es probable que haya habido subnotificación de casos en años anteriores.

nueva-bacteria-940x534La transmisión del Streptococcus pyogenes se produce por contacto cercano con una persona infectada y puede propagarse mediante la tos, los estornudos o el contacto con una herida (Fuente: Gettyimages).

Este brote no se limita a Argentina, ya que varios países europeos, como Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, también han informado de un aumento en los casos de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre este incremento, relacionándolo con una mayor circulación de virus respiratorios y el riesgo de coinfecciones virales que podrían aumentar el riesgo de enfermedad invasiva por el estreptococo.

Dado que no existe una vacuna disponible contra esta bacteria, la OMS ha instado a prestar mayor atención al desarrollo de inmunización contra el Streptococcus pyogenes.

El brote también ha revelado la presencia de cepas más virulentas, incluido un clon hiper virulento M1UK de la bacteria, relacionado con un aumento de casos de escarlatina y de infecciones invasivas. Los expertos han identificado la necesidad de una detección temprana y un tratamiento adecuado para reducir las complicaciones de la enfermedad.

La infección por Streptococcus pyogenes se trata con antibióticos comunes, como la penicilina o la amoxicilina, y el paciente suele dejar de ser contagioso después de 24 horas de tratamiento. Es fundamental detectar los síntomas, consultar a un médico y recibir un diagnóstico temprano para evitar complicaciones.

La bacteria se transmite por contacto cercano y puede propagarse a través de la tos, los estornudos o el contacto con heridas. El período de incubación varía de 1 a 3 días, y las personas infectadas deben permanecer aisladas durante el período infeccioso. Para prevenir la enfermedad, se recomienda una buena higiene personal, cubrir heridas con apósitos estériles y mantener un entorno limpio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email