Manzano y Vila avanzan para quedarse con las estaciones de servicio Shell

Actualidad26 de noviembre de 2025SSSS
IMG_8697

Manzano busca volver al negocio del downstream junto a Mercuria Energy Group, una de las compañías independientes de energía más grandes del mundo, con sede en Suiza. La sociedad entre ambas partes ya existe a través de Phoenix Global Resources, la petrolera que se destacó por ser la primera en producir petróleo no convencional en Río Negro. Manzano posee el 6% del capital accionario a través de su firma Andes Energía, mientras que el resto pertenece a Mercuria.

Raízen, por su parte, es un joint venture creado en 2011 entre Shell (50%) y Cosan (50%), líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía en Brasil. En 2018 tomó el control total de la licencia de las estaciones de servicio Shell y de la refinería de Dock Sud, en Avellaneda. Dos años más tarde, anunció una inversión de US$715 millones para ampliar la capacidad de procesamiento y desarrollar una nueva línea de combustibles de bajo contenido de azufre.

La decisión de vender responde a los malos resultados que la compañía registró en Brasil, lo que la obligó a desprenderse de varios activos, según explicó su CEO, Nelson Gomes. En el último año, las acciones de Raízen en la bolsa de San Pablo cayeron 70%.

La empresa suiza tiene la concesión no convencional de Mata Mora, en Neuquén, y la de Confluencia, otro yacimiento de Vaca Muerta, contiguo al anterior, pero en Río Negro. Ambos bloques suman una superficie de 500 kilómetros cuadrados y producen más de 13.000 barriles de petróleo por día. Además, posee activos maduros en Mendoza y alcanza una producción total de 16.000 barriles diarios. Desde 2020 ha invertido US$550 millones en el país y cuenta con 90 empleados.

Te puede interesar
Lo más visto