

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro de 48 horas los días martes 21 y miércoles 22 de octubre, en reclamo de la aplicación plena y efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada y confirmada por el Congreso Nacional.
Durante 2025, la ley fue aprobada por ambas cámaras y ratificada tras el rechazo del veto presidencial. Representa un logro histórico de la comunidad universitaria y un freno a los planes de ajuste del gobierno, incluyendo presupuesto de funcionamiento, becas y actualización salarial mínima igual a la inflación, con origen de fondos garantizado.
Ahora resta su implementación efectiva. El lunes 20/10 vence el plazo para su promulgación. De no promulgarla, la ley quedará promulgada de hecho. Más allá de esto, el presidente anunció su negativa a aplicarla, violando toda norma básica de la democracia y de la separación de poderes del Estado.
La docencia exige la convocatoria inmediata a paritarias y la plena aplicación de la ley, en defensa de los salarios y derechos del sector universitario.
La Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA) realizó un paro por 24 horas el pasado martes 14 de octubre para protestar por la “situación crítica” que acarrea el sector educativo en el país.
La medida de fuerza consistirá en una marcha federal educativa de 24 horas. Por lo tanto no hubo clases en todas las escuelas del país, en ninguno de los niveles afectados.
En la jornada de lucha en todo el país enarbolará la premisa de “defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación, y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del FONID y el pago de las sumas adeudadas”.



Cada tercer domingo de octubre en la Argentina se celebra el Día de la Madre, jornada en que las familias se reúnes para homenajear y agasajar a las mamás.

Con proyecciones de 3,2 millones de casos anuales de cáncer de mama para 2050, la reconstrucción mamaria gana protagonismo como parte del abordaje multidisciplinario. En Argentina y la región, cirujanos plásticos se integran a equipos oncológicos desde etapas tempranas del tratamiento.