
El Papa volvió a hablar sobre un eventual viaje a Argentina y Uruguay
El Sumo Pontífice formuló declaraciones en el vuelo de regreso desde Líbano hacia Roma al fin de su primera gira pastoral.


El debate por la Ley 26.639, conocida como Ley de Glaciares, volvió al primer plano. El Gobierno nacional comenzó a mover las piezas para avanzar con una posible “derogación” o reforma profunda de la normativa durante las sesiones extraordinarias del Congreso, que podrían habilitarse entre diciembre y febrero. Es por ello que un grupo de gobernadores, entre ellos Marcelo Orrego, está terminando de elaborar el proyecto para que sean las provincias quienes vuelvan a tener poder de autoridad sobre los glaciares.

“Los gobernadores de las provincias mineras, también probablemente con la firma del presidente, vamos a presentar el documento en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Las autoridades de aplicación de todo lo que tiene que ver un glaciar y un preglaciar son las provincias. Me parece muy significativo porque en la Constitución Nacional son de las provincias”, dijo en rueda de prensa.
Desde que el presidente Javier Milei anunció el acuerdo comercial con Estados Unidos, dejó entrever que la Ley de Glaciares sería uno de los grandes temas a “destrabar” para habilitar inversiones estratégicas en minería. Milei fue explícito en cuestionar el andamiaje ambiental vigente: “Los ambientalistas prefieren que uno se muera de hambre antes que tocar algo. Esta ley es para devolverles el federalismo a las provincias y que cada una determine cuál es la zona periglaciar”.
La ley 26.639, de 2010, prohíbe la exploración y explotación minera e hidrocarburífera en las zonas glaciares y periglaciares. El artículo 2 de la norma dice que “se entiende por ambiente periglaciar en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo”. Identificar esos suelos requiere criterios científicos que la ley no detalla. Es decir, no es clara con respecto a la definición de las zonas periglaciares.
Desde la Cámara Minera, semanas atrás, explicaron en Demasiada Información que acompañan al gobierno provincial en su pedido.

El Sumo Pontífice formuló declaraciones en el vuelo de regreso desde Líbano hacia Roma al fin de su primera gira pastoral.








