Mercedes-Benz vendió su planta de La Matanza

Actualidad12 de febrero de 2025SSSS
912445-15a-redes-20sociales-0

La semana pasada, los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz ubicada en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, recibieron la confirmación de la noticia tanta veces sobreanunciada. Desde el sindicato les comunicaron que la multinacional alemana había llegado a un acuerdo de venta con el empresario argentino Pablo Peralta y se retiraba de la fábrica luego de más de medio siglo de historia en Argentina.

Entre los empleados surgieron caras de preocupación y preguntas. ¿La compañía no iba a ofrecer retiros voluntarios? ¿Nos van a respetar la antigüedad? ¿Qué garantías de que continúe con la producción tenemos? Hacia mediados de febrero se hará oficial el traspaso.

“Para que un país salga adelante, tiene que haber interés en la industrialización. Nosotros batallamos todos los días con las empresas. El 20 o 22 de febrero se firma lo de Mercedes-Benz, donde, gracias a Dios, tengo cubiertos a los 1800 compañeros”, aseguró el titular del del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli. Si bien ninguna otra fuente lo comunicó, la transacción ya sería un hecho.

En el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, como se llama el predio, cerca de 2 mil trabajadores se encargan de fabricar la tercera generación de la Sprinter, desde hace 26 años. “La Sprinter creó una categoría en la industria automotriz y se transformó, en base a su calidad, en un producto líder en el mercado argentino; ya se han producido más de 380.000 unidades de la Sprinter, una reafirmación del compromiso ininterrumpido de la empresa con la industria nacional”, detalla la firma que eligió a la Argentina en 1951, como primer destino para expandir su fábrica en otro lugar del mundo que no fuera Alemania.

La operación de venta abarca la planta de La Matanza, con el compromiso de continuar la producción de la Sprinter hasta 2029, y la licencia para importar y comercializar los autos de alta gama Mercedes-Benz. Esta posibilidad genera incertidumbre porque la nueva conducción de la firma podría priorizar la venta de vehículos de lujo antes que la fabricación. Y en ese caso, cerraría. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email