José "Pepe" Mujica revela la gravedad de su estado de salud: "Estoy condenado"
Internacional10 de enero de 2025 Redacción I24El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, de 89 años, anunció en una entrevista con la revista Búsqueda que el cáncer de esófago que padece se ha extendido a su hígado y descartó someterse a más tratamientos médicos. "Estoy condenado. Hasta acá llegué. Que me pichicateen y, cuando me toque morir, me muero", expresó con serenidad, dejando en claro que no buscará prolongar su vida a través de intervenciones que su cuerpo ya no puede soportar.
Mujica, quien lideró Uruguay entre 2010 y 2015, manifestó su deseo de despedirse de sus compatriotas con un mensaje de unidad. "El fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Le doy un abrazo a todos", dijo, mientras se prepara para pasar sus días trabajando en su chacra. Con 32 sesiones de radioterapia ya realizadas, el líder del Movimiento de Participación Popular señaló que su ciclo político ha terminado y pidió que respeten su privacidad en esta etapa final.
Reconocido por su vida austera y su influencia política, Mujica aseguró sentirse en paz con el legado que deja y con la actualidad de su partido, que mantiene una fuerte presencia en el Congreso. "Me voy tranquilo y agradecido. El guerrero tiene derecho a su descanso", concluyó.
Diez muertos y un nuevo foco de incendios: California enfrenta una devastación sin precedentes
Nicolás Maduro refuerza alianzas externas y cede poder interno a Cabello para mantener el control
Máxima tensión en Venezuela: denuncian la detención de María Corina Machado tras liderar protesta opositora
Periodista italiana Cecilia Sala liberada por Irán tras más de 20 días de detención
La corresponsal de Il Foglio fue arrestada en Teherán bajo la acusación de "vulnerar las leyes" de la República Islámica
Incendio en California: evacuaron a 30.000 personas y 10.000 casas están amenazadas por las llamas
Desalojo de comunidad mapuche en Los Alerces: el Gobierno Nacional busca restablecer el orden
El operativo, llevado a cabo por las Fuerzas Federales, apunta a poner fin a la ocupación ilegal de áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces