
Nihon Hidankyo gana el Premio Nobel de la Paz 2024 por su lucha contra las armas nucleares
Internacional11 de octubre de 2024 Redacción I24La organización japonesa Nihon Hidankyo, conformada por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024. El Comité Nobel Noruego destacó su esfuerzo por lograr un mundo libre de armas nucleares, valorando los testimonios de los llamados Hibakusha, quienes han jugado un papel clave en la concientización global sobre los horrores y el impacto devastador de estas armas.
El movimiento, que desde hace casi ocho décadas trabaja en la educación y la sensibilización sobre las armas nucleares, fue reconocido por su capacidad de generar una oposición generalizada a su uso. A través de sus historias personales, los sobrevivientes han emitido advertencias urgentes sobre los peligros de la proliferación nuclear. Según el Comité, los Hibakusha permiten “comprender el dolor incomprensible causado por las armas nucleares”, y subrayaron la importancia de recordar sus efectos destructivos en un contexto global donde vuelve a haber tensiones relacionadas con el armamento nuclear.
La organización japonesa ha logrado consolidar un tabú sobre el uso de armas nucleares, pero los recientes desarrollos mundiales preocupan. La guerra en curso y la posibilidad de que nuevos países adquieran armas nucleares hacen que su labor sea más relevante que nunca.


Sanai Takaichi se convierte en la primera mujer en ser elegida primera ministra de Japón
En una histórica sesión parlamentaria, el Parlamento japonés eligió a Sanai Takaichi como nueva primera ministra del país, convirtiéndola en la primera mujer en asumir este cargo en la historia de Japón.

Aumentan los diagnósticos de autismo en EE.UU. por cambios en las definiciones y mayor conciencia social

Netanyahu enfrenta presiones internas y aislamiento internacional tras el cese del fuego en Gaza

Tras su reunión con Trump, Milei busca sumar a gobernadores al diálogo con Estados Unidos




FOMICRUZ impulsa la licitación más grande en la historia de Santa Cruz con una inversión de más de 1.200 millones de dólares
